Alrededor de 1500 paraguayos residirían en Francia

05.08.2010 14:21

Escrito por Nathalia Giménez   - El Mirador Paraguayo

Miércoles, 04 de Agosto de 2010 09:41

Unos 700 paraguayos están residiendo en Francia, según los registros de la Embajada Paraguaya en Francia; sin embargo las estimaciones hablan de que la cifra sería de alrededor de 1.500 compatriotas. Estas cifras se desprenden de una visita que realizó esta mañana el Encargado de Negocios de la Embajada Paraguaya en Francia. Don Julio Duarte Von Humbech, al Señor Ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República, mantuvieron ayer una reunión.

El funcionario diplomático, refirió que la colectividad paraguaya en Francia, está muy bien organizada. Alabó el trabajo que vienen realizando las diversas organizaciones de connacionales, como el Colectivo Paraguay, que asiste a los compatriotas en temas migratorios; la Asociación Oñondivepa, que apunta a organizar eventos para colaborar diversas comunidades de nuestro país, mediante donaciones, etc; la Organización Dentelle de Ñanduti, que realiza un interesante trabajo con artesanas de nuestro país, exportando nuestra producción nacional y mostrando un poco más de nuestra cultura y finalmente la Organización Mbarete, que se orienta al deporte y la solidaridad, organizando actividades y participando en los eventos deportivos del colectivo de mirantes.

A todo esto, el Señor Ministro resaltó la importancia de las organizaciones de compatriotas, no solamente como una primera instancia de atención a sus necesidades en el exterior, sino también como medio de vinculación con nuestro país. También se habló sobre la necesidad de implementar algún tipo de programa de repatriación de talentos y de profesionales destacados en distintas disciplinas, quienes estrían muy interesados en aportar con sus capacidades y conocimientos al desarrollo del país.

En otro momento de la conversación, el Señor Ministro de Repatriados, planteó el tema de la Comisión Nacional para la repatriación de los restos mortales de Don Agustín Pio Barrios “Mangoré”; destacando las actividades que el año pasado realizaron de manera conjunta la Embajada Paraguaya y varias organizaciones de paraguayos, difundiendo la obra, vida y legado de Mangoré; al respecto se conversó sobre la posibilidad de que el legado de Mangoré forme parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO, al igual que los Archivos del Terror, que ya forman parte de este programa de la UNESCO.