Paraguayos residentes en exterior rechazan dialogar con Franco

15.10.2012 09:35

 

       
Asunción, 7 oct (PL) La Organización de Paraguayos Residentes en el Extranjero rechazó la realización del Quinto Congreso de la Migración Paraguaya y planteó es imposible dialogar con el gobierno de Federico Franco, al cual consideran ilegítimo.

  

Un documento de esa entidad que agrupa a miles de nacionales establecidos en varios países mostró su oposición a la celebración este año de la nueva edición del Congreso, impulsada por sectores cercanos al actual Ejecutivo.

Manifestó que, desde el 22 de junio pasado, día de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, y de la colocación en el poder de Franco, se rompió el proceso democrático mediante un golpe parlamentario.

Por esa razón, dijeron los miembros de la organización que no pueden condenar un hecho catalogado como golpe de Estado para, seguidamente, sentarse a la mesa con sus mismos ejecutores para discutir políticas públicas como si nada hubiera ocurrido.

Los emigrantes recalcaron que, desde la destitución ilegal de Lugo, Paraguay vive en un total aislamiento internacional, existe violación de garantías constitucionales, falta de respeto a las leyes laborales y atentados a la libertad de expresión.

Igualmente, recordaron, hay recortes presupuestarios de programas sociales importantes y se interrumpió un proceso que había permitido un avance en la conquista de derechos históricamente conculcados a los residentes en el exterior.

La declaración agregó que el gobierno de Franco avanza en la entrega de la energía producida por la hidroeléctrica Itaipú a bajo precio y por décadas a la multinacional canadiense Río Tinto Alcan.

Finalmente, instaron a las organizaciones opositoras a dejar de lado las diferencias partidarias para avanzar en la reconstrucción del proceso democrático.

rmh/jrr.

                        Fuente: www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=590181&Itemid=1

Volver