Migrantes critican apatía del TSJE

20.11.2011 12:31

Viernes, 18 de Noviembre de 2011 15:45
MICHELLE Preocupa a los paraguayos en el exterior la gran cantidad de trabas que tienen para el registro en el padrón electoral. Cuestionan además la poca predisposición de los funcionarios del Tribunal electoral para inscribir a los compatriotas.

Michelle Perinccholo, paraguayo residente en Buenos Aires, Argentina habló con Radio Viva vía telefónica sobre esta situación que preocupa a los compatriotas residentes en el país vecino. “No tienen toda la disponibilidad ni las ganas de realizar un empadronamiento masivo. Continuamente nos cambian la forma de trabajar y nos niegan las posibilidades que la colectividad les está brindando”, cuestionó durante el programa Tribuna Abierta.

Añadió que ellos, desde las organizaciones de paraguayos en Argentina, han puesto toda la mejor predisposición para que el registro en el padrón electoral sea lo más masivo posible sin embargo notan que esa no es la intensión que tiene el Tribunal Electoral.

Criticó que solo se prioriza a los sectores que representan a los partidos tradicionales como ANR y PLRA para la inscripción, pero los demás que buscan empadronarse de manera independiente se les presenta un montón de trabas.

Uno de los problemas que se presenta es que la inscripción debe ser en territorio paraguayo según la ley. Entonces los compatriotas en el exterior solo pueden registrarse en los consultados y embajadas. Por esa razón, se presentó un plan de hacer un consulado móvil con la presencia de funcionarios del Tribunal Electoral. Todo estaba listo para emprender ese sistema este fin de semana en Mar del Plata, hasta que a última hora avisaron a los migrantes paraguayos que se dejaba sin efecto la iniciativa.

“Argumentan que en Asunción le dieron la orden. Que no pueden salirse de la jurisdicción de Buenos Aires y para Mar del Plata o Costa hay otro grupo de inscriptores que no sabemos cuándo van a estar. Nos han negado esta posibilidad por la que hemos trabajado mucho, estábamos todos movilizados en costa”, cuestionó.

FUENTE: página web de Radio VIVA www.radioviva.com.py