EL COLECTIVO PARAGUAY EN EL FORO SOCIAL DE LAS AMERICAS - Asuncion Paraguay

24.08.2010 23:02

 

Noticia aparecida en ABC COLOR DIGITAL - Domingo 15 de agosto 

 Ayer en el Foro Social, Ape Paraguay en articulación con otras organizaciones de migrantes de Francia, España y Argentina instalaron el debate de la cuestión migratoria. Uno de los grandes desafíos es el derecho al voto del ciudadano paraguayo en el exterior, además de la enmienda constitucional del artículo 120, que debe ser tratada en el Parlamento.  


Fortalecer las redes de comunicación y la producción de información alternativa sobre la realidad nacional y la situación de los paraguayos en el mundo; lograr la enmienda constitucional del artículo 120 que reconozca el derecho al voto de los compatriotas en el exterior; programas de retorno adecuados a las necesidades de la gente fue uno de los desafíos principales expuestos en la mesa de diálogo sobre: “Redes de Comunicación entre Comunidades Migrantes: Experiencias y Desafíos”, organizada por Ape Paraguay, en el marco del IV Foro Social Américas, que se viene desarrollando en el Consejo Nacional de Deportes.

Fue con la participación conjunta de organizaciones de migrantes paraguayos en Argentina, Francia, España, Bélgica, Estados Unidos, y la presencia de paraguayos migrantes en Italia por vía internet quienes rescataron la importancia de organizarse para defender los derechos de los migrantes.

Asistió el candidato propuesto por el Ejecutivo como embajador en la Argentina, Dr. Gabriel Enciso; así como el ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados, Elías Samuel Lugo, quien se comprometió a impulsar los aspectos demandados por las organizaciones de migrantes.    

Hablaron sobre la creación del “Departamento 18”, que permite la representación de las comunidades migrantes en el Congreso Nacional; la exigencia al gobierno nacional de abrir un proceso amplio de debate y consenso sobre una política migratoria integral, que incluya la asistencia efectiva a las y los paraguayos en el extranjero y la creación de un Consejo de Política Migratoria con participación de organizaciones de la sociedad civil.    

Fueron expositores Gustavo Zaracho del Collectif Paraguay de Francia; Miguel Acosta de El Mirador Paraguayo de Estados Unidos; Mariel Andersen representando a diversas organizaciones en Argentina, Irma Pérez por Fapre (Federación de Paraguayos Residentes en España) y Fátima Rodríguez por Ape Paraguay. Se presentó el sitio web: www.apeparaguay.org.

El evento contó con el análisis del doctor Gerardo Halpern, especialista en comunicación y migración, quien destacó la importancia de la labor del colectivo Ape en la articulación de los diversos núcleos migrantes en el mundo, empleando las nuevas tecnologías al servicio del fortalecimiento de procesos de transformación social.      Otro aspecto mencionado fue la exigencia de mejoras en los servicios prestados desde los consulados, no sólo en cuanto a trámites administrativos, sino también de asistencia jurídica a los compatriotas que lo requieran y la recuperación de la soberanía energética,  elemento estratégico para el desarrollo nacional. 

Volver