América Latina - Caribe: Falta de documentos afecta a miles de migrantes y refugiados en la región

19.01.2010 18:59
(19/01/10) El 18 de diciemre se celebra el Día Internacional del Migrante. La fecha, dedicada a la reflexión sobre los derechos humanos y la situación de los migrantes en muchos países, todavía está lejos de ser una ocasión para celebrar. De acuerdo con un comunicado divulgado hoy por el Servicio Jesuita para Refugiados de América Latina y el Caribe (SJRLAC), millones de migrantes y refugiados viven como irregulares por falta de documentación, situación que los deja en desventaja en relación con el resto de la sociedad.

Por ello, el SJR aprovecha el Día Internacional del Migrante para hacer un llamado a los Estados donde la organización realiza trabajos -Colombia, Ecuador, Haití, Panamá, República Dominicana y Venezuela- para que reconozcan el derecho a la identidad que tienen los migrantes y refugiados.

 

En Colombia, por ejemplo, muchas personas desplazadas internamente no son reconocidas bajo esta condición, lo que, de acuerdo con el SJR, genera un "subregistro por parte de las instituciones del Estado que se encargan de garantizar a estas personas el acceso a sus derechos". Tal situación, según el Servicio, obliga a esas personas a vivir en condiciones de extrema pobreza.

 

En Venezuela, el problema principal está relacionado con los refugiados. Según el comunicado del SJR, hay en el país 14.000 pedidos de refugio. De ellos, de acuerdo informaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta junio de este año, solamente 1.400 obtuvieron respuesta. Ricardo Rincón, presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), por su parte, contabiliza que el país ya ha reconocido a 2.300 refugiados, cifra todavía pequeña cuando se compara con el número de solicitudes.

 

La situación no es diferente en Panamá. De acuerdo con el comunicado de la organización, los colombianos viven en el país centroamericano bajo la situación de Protegidos Temporales Humanitarios (PTH), sin derecho a la libre movilidad, al trabajo y a los derechos humanos fundamentales.

 

En Haití, país caribeño que más expulsa a inmigrantes y refugiados, no hay una política de Estado que trabaje con la situación de los haitianos que salen del país. "Sin embargo, reconocemos como un marco positivo las recientes declaraciones del primer ministro de ese país, Jean Max Bellerive, que abogó por una responsabilidad nacional y diplomática frente a la migración haitiana hacia República Dominicana y otros países de la región", afirma el comunicado.

 

En República Dominicana, una reforma constitucional aprobó la concesión de la nacionalidad dominicana a niños hijos de inmigrantes en situación regular. Entretanto, la misma reforma excluyó de la nacionalidad a hijos de migrantes irregulares, violando así los derechos de la infancia y aumentando el número de apátridas en el país.

 

Por otro lado, la situación en América Latina y el Caribe no es totalmente mala. El SJR destaca, por ejemplo, el trabajo realizado por el Estado de Ecuador, que otorgó el status de refugiados, a través del Registro Ampliado, a 18 mil colombianos entre los meses de marzo y noviembre de este año. Para el SJRLAC, tal iniciativa debe ser fortalecida y ampliada también a otras nacionalidades que viven en el país.

 

"Es evidente el estado de indefensión en que se encuentran miles de personas en la condición de desplazados, refugio y migración por el no reconocimiento de su status humanitario y el acceso a la identidad ciudadana, situación que afecta gravemente el desarrollo personal y social. En este sentido, el SJRLAC, a fin de superar las causas que generan la situación de falta de documentación, exhorta a los gobiernos de la región a que unan esfuerzos y asuman su compromiso para encontrar soluciones combinadas para esta problemática", concluye el comunicado.

 

Adital.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=44045

Volver