20 de abril - Asunción, Paraguay - Gloria Scappin e Irene Roca Ortiz: "Indígenas en la ciudad o ciudad en Territorio Indígena"

20.04.2010 06:14

 La  Asociación  Indigenista  del  Paraguay  (AIP) y  

 el  Centro  de  Estudios  Antropológicos  de  la
Universidad  Católica de Asunción  (CEADUC)
 
Tienen el honor de invitar a Ud a la Conferencia
 

 
“Indígenas en la ciudad o ciudad en territorio indígena?
Casos comparados  en Bolivia y Paraguay.”
 
a cargo de 

 


Irene Roca Ortiz y Gloria Scappini

 
Como fenómeno global, la migración hacia los centros urbanos afecta también a las poblaciones  indígenas y originarias de todo el mundo. Para algunos pueblos, se trata de procesos migratorios antiguos, para otros una estrategia económica, resultado de un contexto desfavorable en el territorio de origen, para la mayoría una combinación de varios factores. Los pueblos indígenas en general han sufrido históricamente presiones de todo tipo sobre su territorio que han implicado consecuencias dramáticas como la modificación del ecosistema, epidemias, ruptura del modo de producción nativo y reubicaciones forzadas. 
En la actualidad, “la reubicación, el reasentamiento y la expulsión de sus tierras constituyen una realidad muy presente y generalizada para los pueblos indígenas” (IWGIA 2008). De hecho, estas prácticas existen también en áreas urbanas: si en el medio rural o selvático suelen ser intereses económicos en materias primas, en la ciudad los indígenas molestan el orden urbano.
Se tratara en esta charla, desde las ópticas sociológica y antropológica, de explorar los conceptos tradicionales replanteados por la situación indígena urbana, en base a experiencias de campo comparadas en Bolivia y Paraguay.
 
Irene Roca Ortiz es Socióloga y Master en Etnología por la Universidad de Paris 5 – Descartes - Sorbonne.  Consultora e investigadora para la ONG Apoyo al Campesino-indígena del Oriente Boliviano (APCOB). Sus temas de interés privilegiados están relacionados a los indígenas urbanos, definiciones étnicas, construcción de normatividades, interculturalidad, sexualidades, género y gestión de recursos naturales. Sus experiencias de campo están principalmente relacionadas con los Ayoreode urbanos de la ciudad de Santa Cruz, los ‘Weenhayek -Wichi del río Pilcomayo y los Chiquitanos de Lomerío.
 
Gloria Scappini es Antropologa y Master en Etnologia por la Universidad de Paris X-Nanterre. Desarrolla sus experiencias de campo con los pueblos Ache y Mbya Guarani del Paraguay oriental. Con estos últimos ha trabajado el fenómeno de movilidad rural-urbana, con enfoque en las relaciones entre el Estado Nacion y las construcciones identitarias Guaranies en el Paraguay. Sus investigaciones se desarrollan en torno a los temas de memoria territorial, etnicidad, imaginarios nacionales, marginalidad, cambio cultural y control social. Colabora actualmente con el Centro Paraguayo de Ciencias Sociales.
 
Fecha: Martes 20 de abril de 2010
Hora:   19:30
Lugar: Asociación Indigenista del Paraguay – A.I.P.  
            Mómpox y Manuel Gondra (España casi Mómpox)
 
 
ENTRADA LIBRE  -   VINO DE HONOR

 

Volver